e-skin: Piel artificial sensible a la presión!!!


Ingenieros de la Universidad de California, Berkeley, han creado una piel artificial sensible a la prensión a partir de nanocables semiconductores. La llamada e-skin podría un día utilizarse para darle a los robots la sensibilidad para manipular objetos delicados o para proporcionar un sentido de tacto a los pacientes con extremidades prostéticas.

Los intentos anteriores de desarrollar una piel artificial se basó en materiales orgánicos, ya que son flexibles y fáciles de procesar, sin embargo son pobres semiconductores y requieren grandes cantidades de energía. La “e-piel” está hecha de los semiconductores inorgánicos cristalinos que requieren sólo una pequeña cantidad de energía, es más estable y mantiene un alto grado de flexibilidad gracias a su estructura basada en nanotubos de germanio/silicio adherida a una capa de poliamida.

En la pruebas, utilizaron un pedazo de e-skin de 7×7 centímetros (2,76 pulgadas) y se dividió en una matriz de 18×19 pixeles – donde cada píxel contiene un transistor integrado por cientos de nanocables. Después la superficie exterior de la hoja fue cubierta con una goma sensible a la presión y utilizando solo 5 voltios de energía potencia el e-skin demostró ser capaz de detectar la presión que va desde 0 a 15 kilopascales, que es lo mismo que la gente suele utilizar para sostener un objeto. También fue capaz de mantener su integridad después de más de 2.000 ciclos de flexión.

“La idea es tener un material que funciona como la piel humana, lo que significa incorporar la habilidad de sentir y tocar los objetos”, dijo el líder de investigación Ali Javey.

Esta es la primera integración real a macroescala de nanocables ordenados para utilizarse en un sistema funcional – en este caso, una piel electrónica. Ahora el reto es su aplicación a grandes escalas para aplicarse en prótesis como las desarrolladas por Touch Bionics, mientras tanto los robo-gigolós y las robotzuelas pueden esperar.

Fuente

Compartir

Entradas Relacionadas

Siguiente
« Prev Post