Realmente debes saber más acerca de Nanogeneradores.

Nanogeneradores ¿eh? Suena como algo salido de Mork & Mindy.
Puede sonar a ciencia ficción, pero los científicos creen que los nanogeneradores serán la fuente de poder de los smartphones y los reproductores de MP3 dentro de cinco años, ya sea mediante la sustitución de las baterías de dispositivos portátiles o para mantenerlos cargardos.

Estoy imaginando una pequeña central eléctrica de carbón con su chimeneas.
Esta tecnología es un poco más alta que la tecnología de carbón. Se aprovecha el efecto piezoeléctrico, cuando los materiales cristalinos como el óxido de zinc se dilatanan o comprimen.

Piezoeléctrico - suena como a griego.
Con toda la razón. Piezo en griego significa "presión" y el efecto se ve comúnmente en los dispositivos utilizados para la generación de chispas en cocinas y barbacoas.

No van a caber muchos como en un iPod.
Ahí es donde la parte nano entra, investigadores han encontrado una forma de empaquetar millones de nanocables de óxido de zinc en un widget del tamaño de una tarjeta SIM. Estos son actualmente capaces de generar 3V y hasta 300 nanoamperios.

Entonces, ¿Significa esto el fin de las baterías usadas en mi laptop?
Sólo hasta cierto punto. Aunque los científicos han hecho grandes pasos en esta área de investigación, que prevén la tecnología de piezoeléctricos en dispositivos pequeños, portátiles y de corazones artificiales, en lugar de ordenadores portátiles o los coches eléctricos.

Compartir

Entradas Relacionadas

Siguiente
« Prev Post